martes, 12 de mayo de 2009

cultura maya


EDUCACION DE LA CULTURA MAYA



HI-LA EDUCACIÓN EN LOS ANTIGUOS PUEBLOS MAYAS
Localización histórica
Los datos encontrados nos proporcionan que entre el tercero y segundo
Milenio A. De C.”desarrolla su sistema agrícola en las tierras altas de Guatemala”, sistema que debería repercutir en el incremento de la civilización de los pueblos. El periodo denominado PRE - Maya va desde estos remotos tiempos hasta el 317 de nuestra era.
El viejo Imperio Maya se desarrollo entre los años 317 y 987 de nuestra era y el Nuevo Imperio Maya, entre los años 987 y 1697.
El nacimiento de esta civilización abarca el siglo de IV al XVI y su área geográfica comprendía en no menos de 325,000Km2. Ocuparon el Peten y la parte occidental de Guatemala, copan en Honduras la península de Yucatán en México.
Se sabe con certeza por ahora que Palenque y Copan fueron grandes centros de población en la época que se ha dado en llamar viejo imperio y que existieron simultáneamente con Tikal y las demás urbes del Peten. Estas poblaciones florecieron hasta el siglo IX. Se sabe de muchos adelantos alcanzados en las ciencias y las artes, pues los Mayas llegaron a considerable altura en el dominio de las bellas artes que han merecido el nombre de los griegos del Nuevo Mundo.
El Nuevo Imperio Maya, se desarrolla en los siglos X y XV de nuestra era, floreció en la parte de la península de Yucatán, donde pronto levantaron centros como, Chichen Itza, Uxmal y Mayapan.
Las fuentes utilizadas para la investigación de esta extraordinaria civilización, son: los manuscritos (el Chilam Balam de Ixil y el Popol Vuh.) ,Monumentos y piezas arqueológicas, los códices y los manuscritos posteriores a la conquista. Los manuscritos encierran datos religiosos y hechos históricos
Las mayas estaban organizadas en cuatro estamentos o capas sociales: los nobles, sacerdotes, plebeyos y esclavos. L a nobleza era la clase dominante; de los más poderosos de este estamento estaban los sacerdotes estos se dedicaban a la adivinación, el ritual, los sacrificios, las observaciones astronómicas, los cálculos cronológicos, etc.
En rigor no se puede hablar de clases sociales, pues no existían explotadores ni explotados.
De las cinco etapas, universalmente aceptadas, del transito del estado primitivo al civilizado, los Mayas solamente habían recorrido dos: el dominio del fuego y el invento de la agricultura.
Por desconocer intrustumentos de producción, la fuerza humana se aprovechaba exhaustivamente, incrementándose así él transito al régimen esclavista de carácter domestico.
Sus industrias eran primitivas y se desarrollan en el centro del hogar; consistía en artefactos de uso domestico y ornamental. Los trabajos y ocupaciones estaban divididos según el sexo.
El alto grado de desarrollo de su cultura se percibe por el avance de las ciencias y las artes.
Lograron gran avance en la astronomia, matemáticas, cronología y escritura geoglifica. Universalmente famoso el calendario maya, que revela el alto grado de conocimiento sobre el movimiento de los cuerpos celestes. Los signos empleados por las mayas, revelan que Vivian en la etapa ideográfica de la escritura.
Las costumbres y ocupaciones giraban entorno a sus creencias religiosas.
1.2-características de la educación entre los mayas.
Siendo los Mayas predominantes religiosos y girando sus actividades en torno de la agricultura, la educación tenia que estar impregnada de estas dos modalidades.
Si se han establecido como fines esenciales de la vida entre los mayas, el servicio de la religión, a la familia y al pueblo, los objetivos de la educación se mueven en estas tres direcciones.
Para la designación del nombre que debía llevar el niño, un sacerdote consultaba el horóscopo, la respuesta contenía además un pronostico sobre la profesión que debía seguir el niño cuando creciera.
Podemos entonces inferir que la educación en esos pueblos poseía la característica siguiente:
a) desarrollar paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso; b) era carácter mimética y tradicional; c) las actividades y destrezas se referían al cultivo del maíz y a los labores del hogar; d) existían diferencia entre la educación del hombre y de la mujer ; e) debido a que se iniciaba la etapa de la esclavitud y por consiguiente la división de las clases, se iniciaba también una educación para las clases dominantes , diferente de la que se practicaba entre el resto del pueblo. (los esclavos eran por lo general rehenes de guerra).
1.3-educación asistemática dentro de la constelación familia
No hay testimonio de que haya existido entre los mayas un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenia que existir una función conservadora e incrementadora de la cultura, y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes.
La educación entonces, hasta donde sabemos, tenia carácter asistemático, es decir que no obedecía a una planificación regida y supervisada por la clase dominante.
Ya hemos dicho que entre las atribuciones de los sacerdotes estaba la observación de los astros y el calculo del tiempo, de manera que era este un grupo social el encargado de custodiar los bienes de la cultura y llevar acabo las investigaciones de carácter científico. P ara llevar este cometido a lo largo del tiempo, tendría que reparar convenientemente a sus descendientes , con el objeto de que pudieran sustituirlos al ser necesarios.
Es indudable que la educación mimética se desarrollo en gran medida.
En cuanto a los grandes sectores del pueblo maya, solamente recibían la educación que se daba dentro del hogar , la cual comprendía en la preparación para el trabajo, la habitualidad y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y las normas de respeto y cortesía.
La educación dentro de la constelación familiar estaba influida por las necesidades vitales y la organización del trabajo, base de sus relaciones de producción.
Las madres eran sumamente cariñosas con sus hijos, les hablaban en lenguaje infantil y muy remotamente les aplicaban castigos físicos.
El niño así se educa, mas que rodeada de temores”por su deseo de ajustarse a las practicas sociales establecidas”.
Especiales características revestía entre los mayas la educación estética y la educación femenina.
La educación de la mujer; la discriminación exagerada y la vergüenza hacia el varón era algo que tenían que aprender.
II- LA EDUCACIÓN ENTRE LOS MAYAS-QUICHES
2.1-los mayas-quiches: su origen
La floreciente civilización quiche comprendía desde las costas del pacifico hasta las lejanas tierras del Péten al oriente tenían asiento los cakchiqueles, que eran en ese momento rivales de los quiches. E n esa misma área geográfica Vivian los zutuhiles que se agrupaban a los alrededores del lago de Atitlan; los Pocomanes que se extendían hasta el lago de Amatitlan y las montañas mas próximas a la actual ciudad de Guatemala. La región occidental del país estaba habitada por los mames, y al norte, Vivian los quekchies y los Poconchies.
Todos estos pueblos ya habían alcanzado un alto nivel de cultura, que construyeron lo que se llama civilización Maya-quiche.
Se ha logrado establecer que el éxodo de estos pueblos se inicio en el siglo VII de nuestra era, época que coincide con la salida de los pueblos que habían de poblar Uxmal Chichen Itza del nuevo imperio maya.
Las tribus que se encaminaron hacia Guatemala pertenecían, según el Popol Vuh, a la nación Yaki o Tolteca.
L a cultura de los Maya-quiche tiene elementos de la antigua civilización Maya del viejo imperio y de la civilización de los toltecas, refleja una cultura mas extensa, que es la del pueblo Maya antigua, unida ala cultura tolteca que en época anterior imprimió aquellas sus huellas indelebles.
2.2-la civilización maya-quiche
La base económica de los pueblos maya-quiche, al igual que los mayas del Viejo Imperio , fue el cultivo del maíz. Desde los tiempos remotos del éxodo, se relatan las múltiples penurias que pasaron cuando había escasez del grano.
La primera forma de la esclavitud surgió en el seno mismo de la sociedad patriarcal o gentilicia. Se trataba de una esclavitud de carácter domestico o patriarcal, en el cual los esclavos eran utilizados como trabajadores domésticos y como mano de obra auxiliar, ya que el trabajo productivo básico lo realizaban, como antes, los miembros libres de la gens.
Todavía no permitían los instrumentos de producción emprender una explotación en gran escala como para desarrollar la etapa de la esclavitud. Los esclavos eran por lo general rehenes de guerra y en su mayoría se les sacrificaba ante los dioses.
En consecuencia con lo anterior no existía en rigor clases sociales, ya que el régimen de la propiedad era comunal y no había explotados ni explotadores.
No obstante ello, las ciencias y las artes habían alcanzado un desarrollo considerable. En su patrimonio cultural existían los elementos de los antiguos mayas.
Conocían la escritura jeroglífica en la fase ideográfica la cual practicaban en hojas de ámate, tenían cuenta de los días, meses y años aunque no tenían escritura como nosotros, tenían empero sus figuras y caracteres.
Mientras los mayas usaron de preferencia la piedra para la escritura, ellos emplearon mantas de algodón, pieles de venado, corteza de árboles o papel hecho de ciertas plantas.
El tiempo era medido con la precisión de los antiguos mayas, empleando para el efecto un calendario compuesto de 18 meses de 20 días cada uno, resultando un año de 365 días al cual agregaban 5 días vagos al final de los 18 meses. Este calendario era empleado para las tareas agrícolas y las conmemoraciones, pero para algunas predicciones y profecías empleaban el Cholquih que era el Tzolkin de los Antiguos Mayas y que era sin duda un calendario lunar compuesto de 260 días. Por esta razón “ los días Iván acompañados de un coeficiente numérico del 1 al 13 inclusive que se repetía indefinidamente, formando un ciclo de 260 días que no se repite hasta que comienza otra serie de la misma duración y con los mismos coeficientes y nombres de la primera.
Los restos arqueológicos, así como el testimonio de los primeros españoles llegados a tierras guatemaltecas, ponen de manifiesto que habían alcanzado un gran desarrollo en las artes y la ciencia: cultivan la música y la danza con lujo de colores, decoraban los utensilios de uso domestico, hacían cálculos astronómicos y llevaban cuenta de eclipses y algunos fenómenos metereologicos, practicaban la medicina con recursos que todavía empleaban los brujos de las regiones mas apartadas de las influencias modernas.
2.3-Características de la educación entre los Maya-Quiches
Eran portadores de una cultura antigua que provenía de los mayas y toltecas.
Desde el tiempo del Éxodo, los quiches habían manifestado supremacía sobre las otras tribus. Los propios españoles refieren que a su llegada en el siglo XVI, constituían el pueblo mas culto. Tanto los quiches como los toltecas, elegían como jefes a su sacerdote, por ser los sabios y adivinos y sabían de encantamientos.
Estos eran sumamente cariñosos con sus hijos, brindándoles todo genero de cuidados. Con suma y admirable providencia criaban y educaban a sus hijos, procurando incomparable solicitud y denuedo que no se criasen regalones y afeminados.
Los niños pasaban hasta los 7 años con sus padres, pasando después a una especie de internados donde se les enseñaba a vivir con sobriedad.
Las tradiciones y costumbres eran conservadas por ellos cuidadosamente, caracterizándoles un espíritu altamente laborioso. La carencia de clases sociales y las escasas necesidades que tenían, les permitía vivir con cierta holgura; así los conocimientos en ciencias y artes pasaban tradicionalmente de generación en generación como patrimonio de una cultura antigua; estas se reformaban con el matrimonio pues este requería que la nuera pasara a ser una temporada una nuevo miembro de la familia, con el objeto de que experimentara en casa de los suegros, sobre los usos y costumbres.
Conocían el arte de hilar y tejer, y confeccionaban trajes sencillos.
Las industrias se desarrollaban en el hogar y eran generalmente practicadas por la mujer.
Las fiestas eran amenizadas con danzas, además de tener un carácter recreativo tenían un propósito ritual.
Las características de la educación entre los mayas-quiche, eran las mismas que el pueblo maya.
Su vida estaba dedicada al trabajo, Vivian la fase expansionista y conquistadora, por lo que la preparación para la guerra y las practicas religiosa abarcaban parte de su tiempo.
Las características fundamentales que tuvo la educación en estos pueblos se puede expresar así: A) se desarrolla de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo. B) Era de carácter espontáneo y tradicionalista. C) Existía diferencia entre la educación del hombre y la mujer. D) Con el aparecimiento de la esclavitud, aunque fuera en la fase domestica, se iniciaba la división de clases, lo que lleva consigo al aparecimiento de una preocupación especial por la educación de los descendientes de las clases altas. E) La transmisión de la cultura era oral, y cuando se trataba de los elementos populares bajos, era espontánea y refleja.

2 comentarios:

  1. es para una tarea lo queria resumido per bueno

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  2. Su madre, Bridget Dryden, fue la segunda esposa de Marbury. El padre de Bridget, John Dryden, era amigo del humanista Erasmus y un antepasado del poeta John Dryden.

    https://mcwf.info/biografia-de-anne-hutchinson-antigua-disidente-religiosa-americana/

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